Aprendizaje y Cognición

Diferencias Individuales en el Aprendizaje
1. ¿Qué son las Diferencias Individuales en el Aprendizaje para ti?
Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás.
Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.
Según Alfredo Fierro (1992),” se usa el concepto de personalidad para referirse a cualidades diferenciales, peculiares del individuo y relativamente estables en su conducta”.

2. ¿Por qué algunos estudiantes aprenden con una rapidez los contenidos de informática y otros requieren mucho más tiempo?  Según Fierro (1992),” se entiende por “estilos cognitivos” ciertos patrones, diferenciales e individuales, de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y de afrontamiento cognitivo de la realidad” los educadores nos referimos a ellos no como estilos cognitivos sino como “Estilos de Aprendizaje” cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Así una persona que se vea interesada por la informática puede aprender más rápido porque tiene interés en el contenido, pero no solo la motivación entra en juego en el escenario de la educación, también debemos tomar en cuenta su “Estilo de Aprendizaje”, ya que si el estilo de él es Kinestésico no aprenderá con facilidad si la clase es muy teórica, al contrario de quienes tienen un estilo verbal (lectura escritura), entonces son muchos los factores que intervienen en el proceso educativo y es de valorarlos todos y por medio de una evaluación diagnostica decidir que método emplearemos en nuestra planificación para conseguir los objetivos.   


3. ¿Cuál crees tú que es la función que tiene el profesor dentro del proceso de aprendizaje en el estudiante?
El profesor es un agente activo ante un programa que se le proporcione; lo analiza e interviene adecuándolo al grupo y al momento determinado, de tal manera que su primera acción es elaborar un programa que se apegue a las necesidades y circunstancias del grupo.
De manera general, las funciones que el docente desempeña corresponden a ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, cuidar y favorecer las relaciones humanas, ejercer un compromiso con la institución en la que trabaja.
De acuerdo a los puntos de vista de cada teoría, estas abordan distintas opiniones acerca de la función que deben de tener los profesores, así como también el tipo de enseñanza que estos mismos deberían proporcionar.

4. ¿Cómo fomentarías la informática educativa en el aprendizaje de los estudiantes?
Utilizaría dos prácticas educativas las cuales facilitan la educación y están sustentadas por la investigación del cerebro de Byrnes (2001), estas prácticas son;
·         Aprendizaje basado en problemas.
El aprendizaje basado en problemas es un método de aprendizaje efectivo, el cual involucra a los estudiantes en el aprendizaje y ayuda a motivarlos. Cuando los alumnos trabajan en grupos también pueden mejorar sus habilidades de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje basado en problemas requiere que los estudiantes piensen de forma creativa y manejen su conocimiento en formas únicas. Es especialmente útil para proyectos que no tienen una solución correcta.
Este tipo de aprendizaje se presta para realizar preguntas
Preguntas abiertas (que no se limiten a una respuesta concreta).
Preguntas ligadas a un aprendizaje previo (existe un contexto que sirve de preámbulo).
Preguntas relacionadas con temas que despierten controversia y den lugar a variedad de
opiniones.
Además, a modo práctico, en el ABP siempre es importante tener en cuenta tres puntos básicos:
Hacer una lista de aquello que se conoce.
Hacer una lista de aquello que no se conoce.
Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
El ABP es una metodología que favorece la posibilidad de interrelacionar distintas disciplinas
académicas. Así pues, con este sistema, los alumnos aprenden a aprender. Por ello, los procesos
adquiridos y las conclusiones extraídas, posteriormente, pueden aplicarse a otros momentos y
contextos.
·         Simulaciones y juegos de roles. Las simulaciones y los juegos de roles ofrecen muchos de los beneficios que proporciona el
aprendizaje basado en problemas. Las simulaciones pueden realizarse por medio de computadoras, en la clase regular o en ambientes especiales (por ejemplo, museos). El juego de roles es una clase de modelamiento (capítulo 4) en el que los estudiantes se observan unos a otros. Tanto las simulaciones como los juegos de roles ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que no suelen estar disponibles. Estos métodos mejoran la motivación y exigen la atención de los estudiantes; y a la vez, les permiten involucrarse emocionalmente y de manera activa con el material. En conjunto, estos beneficios ayudan a fomentar el aprendizaje.
Al crear una situación de aprendizaje basado en el juego de rol, se debe tener en cuenta
que el docente (director del juego):
- Defina las reglas y condiciones del juego.
- Conozca y oriente el proceso académico inmerso en la dinámica.
- Actualice las condiciones reales relacionadas con el proceso a trabajar.
- Participe activamente en el desarrollo de la estrategia metodológica.
- Propicie herramientas de desarrollo a cada grupo participante.
- Respete los tiempos de ejecución de cada grupo.
Al finalizar la estrategia, el director de juego, hace la retroalimentación, evaluación de
desempeño de cada grupo y coordina el análisis de resultados y conclusiones de la
actividad.  Pablo Giménez (2003)

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