Materiales educativos

Materiales educativos



Concepto de materiales educativos


Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. Ahora bien, los materiales educativos realizados con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser representados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas de telecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el sentido de estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el resultado de nuestra reflexión docente sobre:
·         Lo que queremos enseñar.
·         Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan.
·       Los procedimientos que debemos desarrollar tanto nosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
Por tanto, debemos conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y obtener de su aplicación los mejores resultados. De esta manera, cuando tomamos la decisión de diseñar materiales educativos para apoyar nuestros cursos, debemos tener, clara la función que cumplen estos materiales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y esta pregunta, aparentemente tan simple, si la asumimos en toda su dimensión, nos lleva a reflexionar necesariamente acerca de las estrategias docentes para un aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar nuestra función como mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento y por ende a generar un cambio didáctico.
Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawHill, 1998.

Importancia de los materiales educativos

Según estudios de la UNESCO realizados por Jean Valerian y Verónica Edwards, señalan la importancia de los materiales educativos en los procesos que se han de emprender en la consecución de mayores niveles de la calidad de la educación. No se puede crear una dependencia por parte de los docentes convirtiéndolos en el único medio para acceder a los aprendizajes. Los materiales educativos deben ser un apoyo para el docente y no su reemplazo. Las guías y manuales de trabajo son herramientas que permiten aproximarse al conocimiento y que facilitan la construcción de los conceptos, pero no deben sustituir los procesos cognitivos de los estudiantes. En síntesis, los sistemas para-textuales son necesarios para afianzar los procesos de construcción del conocimiento, pero no son en sí mismos el conocimiento.

Podemos decir que la importancia de los materiales educativos es:

  • ·         Los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas que emplean los sujetos.
  • ·         Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, crean lazos entre las diferentes disciplinas, y sobretodo, liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, comparar y hacer sus propias elaboraciones.
  • ·         También desencadenan procesos básicos de aprendizaje como la memoria, la evocación y la identificación.
  • ·         Deben servir como apoyo didáctico para que los estudiantes observen, clasifiquen, jerarquicen, descubran por sí mismos, utilicen eficientemente la información, etc.
  • ·         Los materiales educativos inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes, no como objetos mágicos capaces de producir aprendizajes, sino como herramientas didácticas puestas al servicio de estrategias metodológicas que se apoyan en una fundamentación sólida que posee el docente.
  • ·         La eficacia de los materiales educativos está condicionada a la capacidad que tengan los educadores para incorporarlos a su práctica.
  • ·         La utilización que se hace de ellos, depende de la formación pedagógica y de la preparación de los docentes para enseñar las diferentes disciplinas.
  • ·         A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía se reconoce que la utilización de materiales educativos impresos y no impresos, facilita al individuo (estudiantes y maestros) el descubrimiento de sus estrategias para "aprender a aprender".  
  • ·         La posibilidad de diversificar los materiales educativos y de organizarlos de acuerdo con las secuencias de aprendizaje de los estudiantes, favorece los aprendizajes individuales y los de grupo.
  • ·         Operan como un puente entre el nivel de conocimiento previo y los nuevos conocimientos.
  • ·         Facilitan la aproximación a conceptos abstractos, complejos y de difícil comprensión, pues, para que sean conocimientos adquiribles necesitan de la mediación de los sentidos.
  • ·         Asociados a la enseñabilidad, los materiales deben adecuarse a las características personales y culturales de los estudiantes: a sus edades, niveles de madurez, diferencias individuales y también deben contribuir a afianzar las culturas propias de éstos y responder a las necesidades de su comunidad.











Ejemplos de materiales educativos

Aquí se presentan algunos materiales educativos, pero no debemos olvidar que los mejores materiales educativos son los que realiza cada docente, pues se diseñan los materiales para que cumplan una función pedagógica; organiza los contenidos de las disciplinas científicas o asignaturas, define los métodos que puede utilizar y selecciona las actividades y recursos que generen interacciones. Teniendo en cuentas las relaciones que ocurren en el aula, los materiales se pueden organizar para apoyar los procesos de manera diferente utilizándolos en algunos momentos como recursos que motivan, en otros, como instrumentos mediadores que facilitan la construcción de conceptos y conocimientos; como elementos que ilustran y permiten visualizar las explicaciones del profesor, y en todos los momentos, como instrumentos que favorecen el diálogo entre los diferentes actores del proceso.


















En la pagina del MINED se encuentra material en formato digital, el cual puedes consultar desde el siguiente enlace Descarga de material educativo MINED


¿QUIÉNES LLEGARÁN A PRODUCIR MATERIALES?

Obviamente, los que quieran, lo necesiten y se encuentren motivados para hacerlo (la mayor parte de las veces nos animamos unos a otros en base a un proyecto ilusionante común, innovador, como es el caso de los Proyectos TIC). Hay que aclarar que no se debe (ni se puede) pretender que el profesorado llegue a elaborar aplicaciones como las que puede hacer una empresa especializada, una administración, un equipo de programadores... Pero sí se puede llegar a que se elaboren materiales sencillos y útiles, que se conviertan en un punto de lanzamiento para otros, que puedan servir para un desarrollo lo más completo posible del currículo escolar del alumnado y que anime al profesorado a seguir por este camino, encuadrándose dentro de la filosofía del software libre. Afortunadamente, se disponen de aplicaciones que con "pocos clics de ratón" permiten la consecución de materiales interesantes (por ejemplo, elaborar WebQuest a partir de plantillas o utilizando sitios Web como http://www.phpwebquest.org/, realizar cuestionarios con Hot Potatoes1.) debemos decir que “El profesorado no deber ser sólo "consumidor", sino también "creador" de contenidos educativos. Nadie como el propio docente conoce las necesidades de su alumnado, y nadie mejor que él podrá dar respuesta a sus demandas".



                            Guía para la elaboración de material didactico reciclado

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