Materiales educativos
Concepto de materiales educativos
Los
materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo,
herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no
impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o
seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a
la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje.
Ahora bien, los materiales educativos realizados con la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente
enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser
representados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas de
telecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el sentido de
estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización
darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el
resultado de nuestra reflexión docente sobre:
·
Lo que queremos enseñar.
·
Lo que esperamos que nuestros estudiantes
aprendan.
· Los procedimientos que debemos desarrollar tanto
nosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
Por tanto,
debemos conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance
pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y obtener de su aplicación
los mejores resultados. De esta manera, cuando tomamos la decisión de diseñar
materiales educativos para apoyar nuestros cursos, debemos tener, clara la
función que cumplen estos materiales dentro del proceso de enseñanza y
aprendizaje. Y esta pregunta, aparentemente tan simple, si la asumimos en toda
su dimensión, nos lleva a reflexionar necesariamente acerca de las estrategias
docentes para un aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar
nuestra función como mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento
y por ende a generar un cambio didáctico.
Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawHill,
1998.
Importancia de los materiales educativos
Según
estudios de la UNESCO realizados por Jean Valerian y Verónica Edwards, señalan
la importancia de los materiales educativos en los procesos que se han de
emprender en la consecución de mayores niveles de la calidad de la educación.
No se puede crear una dependencia por parte de los docentes convirtiéndolos en
el único medio para acceder a los aprendizajes. Los materiales educativos deben
ser un apoyo para el docente y no su reemplazo. Las guías y manuales de trabajo
son herramientas que permiten aproximarse al conocimiento y que facilitan la
construcción de los conceptos, pero no deben sustituir los procesos cognitivos
de los estudiantes. En síntesis, los sistemas para-textuales son necesarios
para afianzar los procesos de construcción del conocimiento, pero no son en sí
mismos el conocimiento.
Podemos
decir que la importancia de los materiales educativos es:
- · Los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas que emplean los sujetos.
- · Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, crean lazos entre las diferentes disciplinas, y sobretodo, liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, comparar y hacer sus propias elaboraciones.
- · También desencadenan procesos básicos de aprendizaje como la memoria, la evocación y la identificación.
- · Deben servir como apoyo didáctico para que los estudiantes observen, clasifiquen, jerarquicen, descubran por sí mismos, utilicen eficientemente la información, etc.
- · Los materiales educativos inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes, no como objetos mágicos capaces de producir aprendizajes, sino como herramientas didácticas puestas al servicio de estrategias metodológicas que se apoyan en una fundamentación sólida que posee el docente.
- · La eficacia de los materiales educativos está condicionada a la capacidad que tengan los educadores para incorporarlos a su práctica.
- · La utilización que se hace de ellos, depende de la formación pedagógica y de la preparación de los docentes para enseñar las diferentes disciplinas.
- · A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía se reconoce que la utilización de materiales educativos impresos y no impresos, facilita al individuo (estudiantes y maestros) el descubrimiento de sus estrategias para "aprender a aprender".
- · La posibilidad de diversificar los materiales educativos y de organizarlos de acuerdo con las secuencias de aprendizaje de los estudiantes, favorece los aprendizajes individuales y los de grupo.
- · Operan como un puente entre el nivel de conocimiento previo y los nuevos conocimientos.
- · Facilitan la aproximación a conceptos abstractos, complejos y de difícil comprensión, pues, para que sean conocimientos adquiribles necesitan de la mediación de los sentidos.
- · Asociados a la enseñabilidad, los materiales deben adecuarse a las características personales y culturales de los estudiantes: a sus edades, niveles de madurez, diferencias individuales y también deben contribuir a afianzar las culturas propias de éstos y responder a las necesidades de su comunidad.
Ejemplos de materiales educativos
Aquí
se presentan algunos materiales educativos, pero no debemos olvidar que los
mejores materiales educativos son los que realiza cada docente, pues se diseñan
los materiales para que cumplan una función pedagógica; organiza los contenidos
de las disciplinas científicas o asignaturas, define los métodos que puede
utilizar y selecciona las actividades y recursos que generen interacciones.
Teniendo en cuentas las relaciones que ocurren en el aula, los materiales se
pueden organizar para apoyar los procesos de manera diferente utilizándolos en
algunos momentos como recursos que motivan, en otros, como instrumentos
mediadores que facilitan la construcción de conceptos y conocimientos; como
elementos que ilustran y permiten visualizar las explicaciones del profesor, y
en todos los momentos, como instrumentos que favorecen el diálogo entre los
diferentes actores del proceso.
En la pagina del MINED se encuentra material en formato digital, el cual puedes consultar desde el siguiente enlace Descarga de material educativo MINED
En la pagina del MINED se encuentra material en formato digital, el cual puedes consultar desde el siguiente enlace Descarga de material educativo MINED
¿QUIÉNES
LLEGARÁN A PRODUCIR MATERIALES?
Obviamente,
los que quieran, lo necesiten y se encuentren motivados para hacerlo (la mayor
parte de las veces nos animamos unos a otros en base a un proyecto ilusionante
común, innovador, como es el caso de los Proyectos TIC). Hay que aclarar que no
se debe (ni se puede) pretender que el profesorado llegue a elaborar
aplicaciones como las que puede hacer una empresa especializada, una
administración, un equipo de programadores... Pero sí se puede llegar a que se
elaboren materiales sencillos y útiles, que se conviertan en un punto de
lanzamiento para otros, que puedan servir para un desarrollo lo más completo
posible del currículo escolar del alumnado y que anime al profesorado a seguir
por este camino, encuadrándose dentro de la filosofía del software libre.
Afortunadamente, se disponen de aplicaciones que con "pocos clics de
ratón" permiten la consecución de materiales interesantes (por ejemplo,
elaborar WebQuest a partir de plantillas o utilizando sitios Web como
http://www.phpwebquest.org/, realizar cuestionarios con Hot Potatoes1.) debemos
decir que “El profesorado no deber ser sólo "consumidor", sino
también "creador" de contenidos educativos. Nadie como el propio
docente conoce las necesidades de su alumnado, y nadie mejor que él podrá dar
respuesta a sus demandas".
Guía para la elaboración de material didactico reciclado
Guía para la elaboración de material didactico reciclado
Comentarios
Publicar un comentario