¿Qué es un Blog?

¿No sabes que es un blog?

Aquí te lo voy a contar: Un blog es un sitio web que se actualiza con frecuencia y que permite la lectura de información de un autor o varios autores sobre temas de interés. Lo fundamental de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo un orden cronológico inverso, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. Así podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.
En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo, esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.

La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, etc.







                                              Componentes principales

Los blogs tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres componentes principales: 
  1. Publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
  2.  Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esto ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
  3.  Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.




·         Componentes Técnicos

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas).
Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente blogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente (permalink: enlace permanente. Es el URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros blogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro blog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs. Los blogs dedicados únicamente a esto han recibido el nombre de fotoblogs y videoblogs respectivamente.
Otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión se usan fuentes web en formato RSS o Atom.  


1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «blog» (http://dle.rae.es/blog). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
2. «bitácora» (http://www.fundeu.es/consulta/bitacora-381/). Fundéu BBVA. 22 de marzo de 2007. Consultado el 30 de enero de 2,018.
3. «¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve?» (https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/). Posicionamiento web | Vivir de un blog. 13 de febrero de 2017. Consultado el 30 de enero de 2,018.

Ventajas en educación


Los beneficios y ventajas que la utilización de los blogs ofrece en el ámbito educativo son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Los más destacables son:

  • ·         Es un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital: enseña a sacar        partido de la red como la mayor fuente de información.
  • ·      Los alumnos aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar información para         transformarla en conocimiento.
  • ·      La participación interactiva de los alumnos es otra ventaja clave. El alumnado hace comentarios sobre lo que se publica y obtiene información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros blogs gracias al trackback Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera de blog.
  • ·     Facilita el auto-conocimiento en el adolescente a través del feedback que proporcionan los comentarios y criticas de las publicaciones.
  • ·  La posibilidad de utilización de multimedia enriquece y motiva el proceso de aprendizaje.
  • ·         Posibilita nuevas formas de comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • ·         Propicia nuevos y diversos vínculos y redes sociales entre personas de todo el mundo que se unen por intereses comunes.
  • ·         Crea o afianza los lazos de unión entre alumnos y profesores. Facilita el conocimiento de otras realidades y personas cercanas o lejanas.
  • ·         Se rompen las restricciones de tiempo y espacio que impone el aula.



Si queremos observar estas bondades educativas de los edublog en ejemplos concretos podemos visitar los siguientes sitios:
Proyecto de Innovación: Los blogs como agentes dinamizadores de las TIC. IES Torre del Prado
http://zibereskola.blogspot.com/2006/10/los-blogs-como-agentes-dinamizadores.html
Los weblogs: herramienta para la educación y motivación la lectura en los centros educativos III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad. Conocimiento abierto Sociedad libre.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/2000/2167/html/averroes_web2_0/blog.htm


Aportaciones pedagógicas





El uso de las nuevas tecnologías en la información ha sido muy importante para el ser humano, ya que le ha permitido a este desarrollarse en muchos aspectos y uno de estos es a nivel educativo, hemos pasado de una educación tradicional   a una más activa donde la interacción que tienen los estudiantes con las diferentes herramientas de la web, es indispensable y donde esta interacción les permite a los estudiantes avanzar en sus conocimientos y desarrollar habilidades especiales.
Es el caso del blog una de las muchas herramientas que nos ofrece la web, este es un espacio virtual para que de forma personal o corporativa la persona pueda escribir a través de Internet artículos de un tema o varios en forma de texto, adornado con imágenes, vídeos, audios y enlaces entre otras prestaciones. Uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran público es su interactividad, añadido a la Tecnología.
facilidad de uso, ya que permite que las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinión dada.
Además es útil  como herramienta en los entornos de aprendizaje, pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo como los utilicen los docentes o los estudiantes; pero independientemente de quién lo utilice, según Alejandro Valero “ El uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios porque los estudiantes se crean su propio conocimiento, la educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua y la comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.”
Por otro lado, para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo y para los alumnos como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad o asignatura.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticul o%3D2&rev%3D65.htm

Tipologías de edublog





  • ·         Blog de aula

Blog elaborado por un docente con la intención de plantear tareas, materiales y recursos educativos para su alumnado
  • ·    Blog colectivo de profesores

Es un blog de aula en el que la autoría es compartida por varios profesores (de un mismo departamento, que comparten docencia, etc.)
  • ·         Blog de alumno

Es un blog elaborado de forma individual por un alumno, normalmente para desarrollar con él una tarea que le ha sido encomendada.
  • ·         Blog colectivo de alumnos

Es un blog de alumno multi-autor, por tanto, desarrollado de manera grupal.
  • ·         Blog colectivo de profesores y alumnos

Blog en el que colaboran diferentes docentes y alumnos para desarrollar un determinado proyecto en el que participan
  • ·         Blog colectivo de centros educativos

Esta rama clasifica a blogs que permitan sustentar proyectos más ambiciosos en los que colaboren personas que pertenezcan a distintos centros educativos, como
proyectos intercentros de cualquier índole (Escuela Espacio de Paz,  ...)
Esta tipología excluye de forma consciente y por decisión del autor otros tipos de blogs, que desde el punto de vista de esta actividad formativa también tienen cabida y
son una posibilidad más que podemos elegir a la hora de plantear nuestro proyecto de creación de un blog:
  • ·         Blog de centro

Blog elaborado por un centro educativo para servir como punto de información y difusión del ideario, actividades y cualquier otra información relativa al centro
docente
  • ·         Blog para interacción con familias

Pueden constituir una versión específica de los anteriores o simplemente una funcionalidad añadida a un blog de aula o de centro, con la intención principal de
establecer nuevas líneas de comunicación con las familias y la comunidad educativa, facilitar el contacto y el intercambio de ideas.
  • ·         Blogs de divulgación o reflexión educativa

Blog elaborado por docentes o profesionales de la educación interesados en compartir conocimientos, opiniones y reflexiones sobre temáticas diversas relacionadas con el mundo de la educación

Video sobre los tipos de blog educativos




Comentarios