Tareas escolares

Tareas escolares.


El termino tarea se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo, cierto esfuerzo y que se realiza durante un tiempo limitado, es decir, existe un tiempo límite para su realización.                             (citado en www.definicionabc.com/general/tarea.php )
En nuestro país, deber se utiliza como sinónimo de tarea, por eso se conoce como deberes o deber a los ejercicios que deben realizar los estudiantes en sus hogares, para después entregárselos a sus docentes.



Importancia de las tareas escolares


Los deberes escolares son una tarea imprescindible para los estudiantes, porque ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, estimulando el aprendizaje en la escuela y el dominio de destrezas, si bien conllevan disciplina y esfuerzo, pero les permite también el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de tareas y el refuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria.
Mientras más constante y concentrada sea la dedicación de los niños a sus tareas, más alto será su rendimiento en la escuela, y más beneficios académicos obtendrán a medida que avanzan a los cursos superiores. Las tareas escolares también sirven para informar a los padres sobre la educación que están recibiendo sus hijos, así como para mejorar la comunicación y la relación entre ellos. Posibilita que los padres participen y tengan momentos para colaborar con la educación de sus hijos, demostrando interés en los que ellos hacen y afecto hacia los hijos.
Sin embargo, la tarea escolar puede frustrar a los niños y causar un estrés infantil. Además, esta problemática puede llegar a desplegarse a los padres, ya que ante el rechazo del niño para realizar las tareas escolares ellos se sienten obligados a amenazar y castigar a sus hijos para que terminen sus tareas, lo que a la larga dificulta la relación.
Ante esta problemática los padres sienten que, en vez de disfrutar el tiempo con sus hijos, pasan gran parte del día haciendo y discutiendo con ellos sobre temas académicos, sobre todo los fines de semana. Por esa razón resulta fundamental formar hábitos de estudio desde que el niño es pequeño, para que así la rutina de estudiar no se convierta en una lucha constante.



Video con tips para hacer la tarea



Aportaciones pedagógicas de las tareas escolares


¡La educación comienza en casa!
Los padres que se interesan en el trabajo escolar, les muestran a sus hijos que los aman...
Las destrezas académicas de nuestros niños necesitan ser mejores que nunca. Para triunfar, en esta área académica ellos necesitan del apoyo de los padres al momento de realizar sus tareas.
Estas son algunas de las aportaciones pedagógicas de las tareas
·         Permite a los estudiantes reforzar los conceptos aprendidos en clase. 
·         Aumenta la curiosidad en la materia.
·         Ayuda a explorar más la materia de lo que permite el tiempo en la clase.
·         Permite al estudiante estar más preparado para adquirir nuevos conocimientos.
·          Según la finalidad, hay tres tipos de tareas: De Práctica: Son aquellas en las que se refuerzan las habilidades o conocimientos.
·         De Preparación: Son aquellas en las que se intenta proveer información de lo que se verá en la siguiente clase.
·         De Extensión: Son aquellas en las que se fomenta el aprendizaje individualizado y creativo al enfatizar la iniciativa e investigación.
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LAS TAREAS ESCOLARES
Ofrecer al niño un espacio cómodo, iluminado y ventilado, un espacio apropiado. El tiempo que se le dedique a las tareas dependerá de la edad del niño ya que de acuerdo a ello éstas se incrementarán. Establecer un lugar tranquilo y habitual para que sus hijos puedan hacer sus tareas. 
Usted como sabe que la educación es muy importante. ¡Dedique tiempo a la EDUCACIÓN de los niños!


Ejemplos de tareas escolares



  • Actividades de introducción y motivación. Este tipo de actividades encabeza la secuencia metodológicade una unidad didáctica y pretende ofrecer un contexto de significación a los contenidos que van a trabajarse, es decir, propone una tareaque sitúa éstos en las coordenadas que les confieren sentido y utilidad, una situación que despierte el interés y la curiosidad de los alumnos hacia el objeto de estudio o un ejemplo de la relevancia, aplicación, actualidad o utilidad del mismo. Estas actividades puede adquirir cualquier formato y cualquier nivel de complejidad: una simple pregunta (¿por qué no hay flores verdes?, si vamos a hablar de la clorofila y su función en la respiración de las plantas.), un debate (la movida o el derecho a divertirse de unos y el derecho de otros a descansar, para trabajar la cuestión de los derechos de las mayorías y de las minorías en el tema de justicia e igualdad en ética), una dramatización (simulación de un programa de televisión de corte exotérico -horóscopos, brujas, etc.- para hacer preguntas en futuro al objeto de explicar el modal “will” en inglés), la observación de un fenómeno, directamente o a través de imágenes o de su descripción (lectura de recortes de prensa sobre conflictos bélicos de actualidad para analizarlas causas que inician y mantienen las guerras y cómo se concretan en otros conflictos históricos; hacer jabón con aceite usado y sosa para explicar ciertas reacciones químicas; etc.) o cualquier actividad de papel y lápiz que pueda provocar interés y ofrezca ese contexto donde los contenidos que vamos a ofrecer a continuación adquieran significado. Algunas páginas donde puedes encontrar actividades de motivación

  • Actividades relacionadas con las ideas previas. Estas tareas buscan que los alumnosexpliciten y tomen conciencia de lo que saben, piensan, creen, sienten o han vivido previamente en relación al objeto de estudio de nuestra unidad didáctica. El aprendizaje significativo se posibilita cuando el sujeto que aprende establece una relación con sentido, no arbitraria, entre la nueva información que le llega y la que ya dispone en su estructura cognitiva; esta información ya presente no se circunscribe al conocimiento escolar que le ha sido ofrecido a lo largo de la escolaridad, sino que abarca todo el conjunto de experiencias, creencias, prejuicios, mitos, vivencias, etc. que le ha ido configurando una forma de interpretar el mundo, una estructura mental que utilizamos todos para dar significado a cada dato que observamos, a cada idea que escuchamos o a cada suceso que vivimos. Es como el diccionario que utilizamos para interpretar todo lo que sucede a nuestro alrededor, toda la información que nos llega.








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