“Ventajas y Desventajas de las Técnicas e Instrumentos de Evaluación Cuantitativa y Cualitativa”


La evaluación ha sido y continúa siendo un tema de gran interés no exento de polémica por las diferentes visiones y prácticas que la envuelven. Se trata de un elemento y proceso con múltiples caras y facetas, en ocasiones enfrentadas, asociadas a un sin fin de propósitos y repercusiones que exceden la labor estrictamente académica del docente y que hacen de ella un tema de naturaleza controvertida y siempre actual.
El proceso de la adopción de un nuevo modelo educativo que traslada el centro de interés de la enseñanza al aprendizaje comporta cambios sustanciales en la estructura y organización de las propuestas formativas en la educación que exige ya una nueva forma de evaluación, la evaluación cualitativa, evaluación menos abordada y altamente compleja y la evaluación cuantitativa la más usada y tradicional.
En primera instancia habrá que saber que significa evaluar; eso significa, en pocas palabras, conocer el avance del alumno en cuanto a lo que debió de haber aprendido con respecto a los objetivos de determinada materia. Es decir, el logro de su alcance de conocimiento, comprensión y adjudicación de elementos que le ayuden a resolver ciertas situaciones en la vida. Con lo anterior podemos iniciar por definir las ventajas y desventajas de la evaluación cuantitativa y cualitativa.
   A lo a largo de la historia se han distinguido dos tipos de evaluación: La Evaluación Cuantitativa,      que mucho se utiliza tal vez porque es la más sencilla y más fácil de aplicar y quizá como       costumbre, hasta los padres de familia esperan solo un número, como si éste determinara la   capacidad de cada individuo. Sin embargo existe también la Evaluación Cualitativa, método que se   ha dado paso debido a que recientemente se ha determinado que el individuo, objeto de la  educación, no debe de sujetarse solo al tipo de evaluación numérica, ya que en el proceso  educativo existen diversos momentos y se aplican diferentes técnicas para hacer que el educando aprenda, es por eso que si existen variados métodos de enseñanza deben de aplicarse diferentes y variados métodos de evaluación que permitan confirmar el avance de los alumnos. Aun así, la Evaluación Cualitativa es y ha sido muy criticada por muchos docentes que están acostumbrados solo a la Evaluación tradicional por así decirlo. Ninguna de las dos Evaluaciones, Cuantitativa y Cualitativa, es mejor una que otra, más bien las dos arrojan resultados diferentes que permiten tomar decisiones diferentes. 
Partiendo de las nuevas formas de enseñar también hay que transitar por nuevas formas
 de evaluar. A continuación, se exponen algunas apreciaciones de ambas evaluaciones.
EVALUACION CUANTITATIVA Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Tiene por finalidad: · Determinar el logro de los objetivos programáticos. · Asignar calificaciones. · Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación. · Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje. · Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
Ventajas de la evaluación Cuantitativa: - la ventaja fundamental que consideramos es que satisface las necesidades técnico - administrativas. Desventajas de la evaluación Cuantitativa: - Evalúa solo contenidos. - Puede ser usada como mecanismo de manipulación y control. - Sus objetivos están alejados de la vida real y cotidiana del estudiante. - No se examina la labor del profesor ni los métodos aplicados y tampoco medios utilizados.
EVALUACION CUALITATIVA La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase. A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa; la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. Para los maestros no es fácil juzgar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos al tener que considerar éstos como parte integral de su comportamiento. Las diversas dimensiones del comportamiento humano por su condición subjetiva e intangible, como es el mismo aprendizaje, requiere de medios y técnicas especializadas. A tales efectos, se han desarrollado algunas técnicas para medir aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como: a. actitudes b. asistencia y puntualidad a clases c. cooperación d. creatividad e. liderazgo f. motivación g. participación en actividades h. participación en clase. 
Ventajas de la evaluación Cualitativa: - Valora todo el proceso evaluativo seguido por el alumno. - Proporciona información al estudiante para mejorar en conocimiento de sí mismo. - Permite una constante recolección de datos. Desventajas de la evaluación Cualitativa: - Considero que la única desventaja es la evaluación de las actividades pueden estar afectadas por perjuicios, lo cual cuestiona su validez.
La elección de una determinada evaluación o la combinación de varias determinará no sólo el proceso y la metodología de la evaluación ya sea cualitativa, cuantitativa o mixta, sino también su validez y fiabilidad. Será responsabilidad del evaluador o del equipo de evaluadores y docentes seleccionar las técnicas más apropiadas para cada caso. De una elección correcta dependerá en alto grado el éxito de la evaluación

Comentarios