La evaluación ha sido y continúa
siendo un tema de gran interés no exento de polémica por las diferentes
visiones y prácticas que la envuelven. Se trata de un elemento y proceso con
múltiples caras y facetas, en ocasiones enfrentadas, asociadas a un sin fin
de propósitos y repercusiones que exceden la labor estrictamente académica
del docente y que hacen de ella un tema de naturaleza controvertida y siempre
actual.
El proceso de la adopción de un nuevo
modelo educativo que traslada el centro de interés de la enseñanza al
aprendizaje comporta cambios sustanciales en la estructura y organización de
las propuestas formativas en la educación que exige ya una nueva forma de
evaluación, la evaluación cualitativa, evaluación menos abordada y altamente
compleja y la evaluación cuantitativa la más usada y tradicional.
En primera
instancia habrá que saber que significa evaluar; eso significa, en pocas
palabras, conocer el avance del alumno en cuanto a lo que debió de haber
aprendido con respecto a los objetivos de determinada materia. Es decir, el
logro de su alcance de conocimiento, comprensión y adjudicación de elementos
que le ayuden a resolver ciertas situaciones en la vida. Con lo anterior
podemos iniciar por definir las ventajas y desventajas de la evaluación
cuantitativa y cualitativa.
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A lo a largo de la historia se han distinguido
dos tipos de evaluación: La Evaluación Cuantitativa, que mucho se utiliza tal
vez porque es la más sencilla y más fácil de aplicar y quizá como costumbre,
hasta los padres de familia esperan solo un número, como si éste determinara la capacidad de cada individuo. Sin embargo existe también la Evaluación
Cualitativa, método que se ha dado paso debido a que recientemente se ha
determinado que el individuo, objeto de la educación, no debe de sujetarse solo
al tipo de evaluación numérica, ya que en el proceso educativo existen diversos
momentos y se aplican diferentes técnicas para hacer que el educando aprenda,
es por eso que si existen variados métodos de enseñanza deben de aplicarse
diferentes y variados métodos de evaluación que permitan confirmar el avance de
los alumnos. Aun así, la Evaluación Cualitativa es y ha sido muy criticada por
muchos docentes que están acostumbrados solo a la Evaluación tradicional por
así decirlo. Ninguna de las dos Evaluaciones, Cuantitativa y Cualitativa, es
mejor una que otra, más bien las dos arrojan resultados diferentes que permiten
tomar decisiones diferentes.
Partiendo de las nuevas formas de enseñar también hay que transitar por nuevas formas
de evaluar. A continuación, se exponen algunas apreciaciones de
ambas evaluaciones.
EVALUACION
CUANTITATIVA Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e
instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos
desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. Tiene por
finalidad: · Determinar el logro de los objetivos programáticos. · Asignar
calificaciones. · Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a
promoción, revisión y certificación. · Determinarla efectividad del proceso
de aprendizaje. · Informar a los padres o representantes acerca de la
actuación del alumno.
Ventajas de la
evaluación Cuantitativa: - la ventaja fundamental que consideramos es que
satisface las necesidades técnico - administrativas. Desventajas de la
evaluación Cuantitativa: - Evalúa solo contenidos. - Puede ser usada como
mecanismo de manipulación y control. - Sus objetivos están alejados de la
vida real y cotidiana del estudiante. - No se examina la labor del profesor
ni los métodos aplicados y tampoco medios utilizados.
EVALUACION
CUALITATIVA La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más
la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de
los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje
La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta
analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los
medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase. A
diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y
otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa; la
evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento
académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la
dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Como todos sabemos, la
medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea
intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende
de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses,
sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. Para los
maestros no es fácil juzgar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos al
tener que considerar éstos como parte integral de su comportamiento. Las
diversas dimensiones del comportamiento humano por su condición subjetiva e
intangible, como es el mismo aprendizaje, requiere de medios y técnicas
especializadas. A tales efectos, se han desarrollado algunas técnicas para
medir aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como: a.
actitudes b. asistencia y puntualidad a clases c. cooperación d. creatividad
e. liderazgo f. motivación g. participación en actividades h. participación
en clase.
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