Espacio de reflexión



Espacio de reflexión




Este espacio pretende generar conciencia sobre aspectos educativos y de interés general para todos los protagonistas de la vida educativa.



LA FALTA DE DISCIPLINA FAMILIAR Y SU EFECTO EN EL AULA



La palabra disciplina proviene de discípulo, el que aprende de un maestro, el objetivo principal de la disciplina es el aprendizaje; esto es un factor indispensable para alcanzar los logros de la vida y para ejercer la autonomía.

En la familia la disciplina es una manera de enseñar de los padres y una forma de aprender del niño las normas de conducta más satisfactorias y productivas para él y las personas con las que convive.

Los niños identifican la disciplina con la atención y esta debe tener como meta que el niño aprenda a ponerse limites a si mismo, a tomar decisiones y marcarse metas. Es decir que en la familia los limites y las reglas se le marcan a los niños, la familia tiene la función de educarlos, demostrarles como se viven los valores en situaciones concretas, de preservar su seguridad, darle confianza, formar su criterio y orientarle para que actúe sin afectar a otras personas.

La etapa escolar es ideal para desarrollar la fuerza de voluntad, enseñarle a cumplir con sus compromisos escolares. Por ello, cuando en un niño existe la disciplina, esto le ayuda a la realización de los deberes.

Cuando un niño vive un clima disciplinario adecuado que le forma hábitos, podrá seguir con esa postura en su camino escolar y podrá aceptar las condiciones que se le propongan.

Cuando un grupo se encuentra regido por una disciplina propuesta, los alumnos se conducen bajo sus decisiones, por lo que las actividades se realizan bajo un ambiente ordenado y agradable. Las tareas escolares se ejecutan con éxito cuando existe el desarrollo formativo disciplinado, caso contrario cuando la familia no forma una disciplina en el niño, surge en él una contraposición a realizar una tarea, esto se da por falta de disciplina familiar.

De ahí surge la necesidad de que un grupo sea disciplinado para poder disponer del material humano y poder llevar a cabo una enseñanza de calidad. Entonces la disciplina es un factor determinante para la aceptación y realización de la tarea escolar bajo un clima de comprensión y entendimiento.


Déjame saber tus comentarios sobre este artículo.

Comentarios

  1. Hoy en día los padres de familia quieren dejar toda la educación en manos de la escuela y no se preocupan por ser padres, solamente se limitan a ser proveedores, pero todo se debe a un problema de falta de identidad social y una destrucción de los núcleos familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su participacion Jessgi, su comentario es muy apegado a la realidad de nuestro pais, se puede agregar que la sociedad capitalista que nos domina, destruye las familias porque con los horarios de trabajo de las personas, no les queda mucho tiempo para dedicarlo a los hijos

      Eliminar

Publicar un comentario