Evaluación:


Evaluación


La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

Existen diversas propuestas de clasificación de la evaluación del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Aquí veremos tres de las más importantes y reconocidas.







Evaluación Diagnostica




Díaz-Barriga (2002) sigue aquella que desde ya hace varias décadas se ha incorporado al discurso docente, pero que según dice no ha dejado de ser valiosa y aportante. Este tipo de evaluación es por el momento en que se introducen en un determinado episodio, proceso o ciclo educativo. 

1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que este sea. También se le denomina como evaluación predictiva. 

Puede ser de dos tipos:

A) Evaluación diagnóstica inicial. Se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio, con la intención de obtener información precisa que permita identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes, en relación con el programa pedagógico al que se van a incorporar. Trata de valorar los esquemas cognitivos de los alumnos (los conocimientos previos) en beneficio del logro de aprendizajes significativos. 

B) Evaluación diagnóstica puntual. Se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Su función principal es la de identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad, etc.

La información obtenida mediante una evaluación diagnóstica es valiosa, ya que ayudará a los docentes a establecer las estrategias de aprendizaje adecuadas para el grupo y también, en algunos casos, obligará al docente a replantear su planeación de clases o secuencias didácticas, pues, por ejemplo, si los educandos aún no dominan las operaciones aritméticas y no han desarrollado un pensamiento formal difícilmente podrán abordar conocimientos relacionados con el álgebra.

También es posible que, con base en los resultados obtenidos, sea necesario invitar a un grupo o a algunos estudiantes a que participen en un aula de apoyo para que no se rezaguen en el curso escolar.

Por otro lado, la evaluación diagnóstica puede crear en los educandos expectativas sobre lo que se estudiará y establecer un contexto favorable para el aprendizaje. Desde luego, el docente nunca deberá usar la información obtenida para generar actitudes negativas hacia algunos estudiantes o el grupo.





Evaluación Sumativa




EVALUACIÓN SUMATIVA. También denominada evaluación final, es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o un ciclo educativo cualquiera. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.  Las decisiones que se toman a partir de esta evaluación son aquellas asociadas con la calificación, la acreditación y la certificación, es por ello que muchas veces se le ha confundido con estos temas, especialmente con la acreditación, lo que señala Díaz-Barriga (2002) es que no necesariamente debe ser sinónimo de acreditación.









Evaluación Formativa




La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes. El proceso de evaluación formativa buscar responder a las siguientes preguntas:



¿Hacia dónde vamos? busca responder: hacia dónde deben ir los estudiantes y cómo el docente los puede guiar, para esto es fundamental:

 » Establecer metas de aprendizaje claras y definidas. 

» Definir indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los objetivos.

» promover la comprensión de las metas de aprendizaje de parte de todos los estudiantes.

¿Dónde estamos? En esta etapa, los estudiantes y el docente revisan los conocimientos, preconcepciones y acercamientos que tienen sobre el objetivo de aprendizaje o específicamente sobre los contenidos que se han propuesto como desafío. De esta manera todos los participantes de una clase saben dónde están situados para alcanzar la meta; es decir, dónde comienzan para avanzar en este proceso. todos los conocimientos que los estudiantes traigan consigo, así como las preconcepciones y posibles errores, servirán como base para construir los nuevos aprendizajes. Esta etapa es importante para no sobrecargar la clase con contenidos que tienen evidencia de estar comprendidos por los estudiantes, así como para no apurar la facilitación de la clase hacia habilidades o contenidos para los cuales los alumnos no están preparados. Con todo, visualizar dónde estamos en conjunto entre profesor y estudiantes, ayudará a tomar mejores decisiones respecto de la actividad planificada y/o del desarrollo de la clase. ¿Dónde estamos? espera conocer y aplicar técnicas de levantamiento de información sobre cómo se encuentran los estudiantes en cuanto al logro de aprendizajes; para esto es necesario:

» Conocer las trayectorias y niveles de progreso que siguen los aprendizajes.

» Analizar los errores de los estudiantes e interpretar los resultados en base a las metas propuestas.

¿Cómo podemos seguir avanzando?

La última etapa de la evaluación formativa se relaciona con la entrega de retroalimentación efectiva, pero ¿cómo sabemos si la retroalimentación es efectiva o no?  En evaluación formativa es necesario que una retroalimentación sea clara y esté centrada en lo que el estudiante realizó correctamente y lo que debe hacer para mejorar o seguir adelante. Es una guía para alumnos y alumnas, quienes deben corregir o mejorar personalmente su desempeño, con la colaboración de su profesor o de sus compañeros de clase.

para seguir avanzando, resulta importante:

» realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica.

» Manejar una variedad de estrategias para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.

» Usar estrategias para promover la colaboración entre estudiantes.

» Usar estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia y hacer responsables a los alumnos de su propio aprendizaje. 

» Compartir experiencias exitosas entre los docentes.



 




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