Evaluación
La
evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso
educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y
tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su
conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los
programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos
del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del
aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Existen
diversas propuestas de clasificación de la evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Aquí veremos tres de las más importantes y reconocidas.
Evaluación Diagnostica
Díaz-Barriga
(2002) sigue aquella que desde ya hace varias décadas se ha incorporado al
discurso docente, pero que según dice no ha dejado de ser valiosa y aportante.
Este tipo de evaluación es por el momento en que se introducen en un determinado
episodio, proceso o ciclo educativo.
1.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de
un proceso educativo, cualquiera que este sea. También se le denomina como
evaluación predictiva.
Puede
ser de dos tipos:
A)
Evaluación diagnóstica inicial. Se realiza de manera única y exclusiva antes de
algún proceso o ciclo educativo amplio, con la intención de obtener información
precisa que permita identificar el grado de adecuación de las capacidades
cognitivas generales y específicas de los estudiantes, en relación con el programa
pedagógico al que se van a incorporar. Trata de valorar los esquemas cognitivos
de los alumnos (los conocimientos previos) en beneficio del logro de
aprendizajes significativos.
B)
Evaluación diagnóstica puntual. Se realiza en distintos momentos antes de
iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado
curso. Su función principal es la de identificar y utilizar continuamente los
conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema,
unidad, etc.
La
información obtenida mediante una evaluación diagnóstica es valiosa, ya que
ayudará a los docentes a establecer las estrategias de aprendizaje adecuadas
para el grupo y también, en algunos casos, obligará al docente a replantear su
planeación de clases o secuencias didácticas, pues, por ejemplo, si los
educandos aún no dominan las operaciones aritméticas y no han desarrollado un
pensamiento formal difícilmente podrán abordar conocimientos relacionados con
el álgebra.
También
es posible que, con base en los resultados obtenidos, sea necesario invitar a
un grupo o a algunos estudiantes a que participen en un aula de apoyo para que
no se rezaguen en el curso escolar.
Por
otro lado, la evaluación diagnóstica puede crear en los educandos expectativas
sobre lo que se estudiará y establecer un contexto favorable para el
aprendizaje. Desde luego, el docente nunca deberá usar la información obtenida
para generar actitudes negativas hacia algunos estudiantes o el grupo.
Evaluación Sumativa
EVALUACIÓN
SUMATIVA. También denominada evaluación final, es aquella que se realiza al
término de un proceso instruccional o un ciclo educativo cualquiera. Su fin
principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han
sido alcanzadas. Las decisiones que se
toman a partir de esta evaluación son aquellas asociadas con la calificación,
la acreditación y la certificación, es por ello que muchas veces se le ha
confundido con estos temas, especialmente con la acreditación, lo que señala
Díaz-Barriga (2002) es que no necesariamente debe ser sinónimo de acreditación.
Evaluación Formativa
La
evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes
comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación
a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma
de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de
cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como
parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y
tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes. El
proceso de evaluación formativa buscar responder a las siguientes preguntas:
¿Hacia
dónde vamos? busca responder: hacia dónde deben ir los estudiantes y cómo el
docente los puede guiar, para esto es fundamental:
» Establecer metas de aprendizaje claras y
definidas.
»
Definir indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los objetivos.
»
promover la comprensión de las metas de aprendizaje de parte de todos los
estudiantes.
¿Dónde
estamos? En esta etapa, los estudiantes y el docente revisan los conocimientos,
preconcepciones y acercamientos que tienen sobre el objetivo de aprendizaje o
específicamente sobre los contenidos que se han propuesto como desafío. De esta
manera todos los participantes de una clase saben dónde están situados para
alcanzar la meta; es decir, dónde comienzan para avanzar en este proceso. todos
los conocimientos que los estudiantes traigan consigo, así como las preconcepciones
y posibles errores, servirán como base para construir los nuevos aprendizajes.
Esta etapa es importante para no sobrecargar la clase con contenidos que tienen
evidencia de estar comprendidos por los estudiantes, así como para no apurar la
facilitación de la clase hacia habilidades o contenidos para los cuales los
alumnos no están preparados. Con todo, visualizar dónde estamos en conjunto
entre profesor y estudiantes, ayudará a tomar mejores decisiones respecto de la
actividad planificada y/o del desarrollo de la clase. ¿Dónde estamos? espera
conocer y aplicar técnicas de levantamiento de información sobre cómo se
encuentran los estudiantes en cuanto al logro de aprendizajes; para esto es
necesario:
»
Conocer las trayectorias y niveles de progreso que siguen los aprendizajes.
»
Analizar los errores de los estudiantes e interpretar los resultados en base a
las metas propuestas.
¿Cómo
podemos seguir avanzando?
La
última etapa de la evaluación formativa se relaciona con la entrega de
retroalimentación efectiva, pero ¿cómo sabemos si la retroalimentación es
efectiva o no? En evaluación formativa
es necesario que una retroalimentación sea clara y esté centrada en lo que el
estudiante realizó correctamente y lo que debe hacer para mejorar o seguir
adelante. Es una guía para alumnos y alumnas, quienes deben corregir o mejorar
personalmente su desempeño, con la colaboración de su profesor o de sus
compañeros de clase.
para
seguir avanzando, resulta importante:
»
realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica.
»
Manejar una variedad de estrategias para ajustar la enseñanza a las necesidades
de los estudiantes.
» Usar
estrategias para promover la colaboración entre estudiantes.
» Usar
estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia y hacer responsables
a los alumnos de su propio aprendizaje.
»
Compartir experiencias exitosas entre los docentes.
Es de mucha utilidad esta información y los ejemplos.
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