HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AUDIOVISUALES
Los recursos audiovisuales son las herramientas que utilizamos en la enseñanza de lo que podríamos llamar interacción mediante objetos ósea imágenes y sonidos; que conjuntamente serán de gran utilidad en todas las asignaturas. Por eso es importante tomar en cuenta estos recursos y utilizarlos de la mejor forma con los alumnos.
Medios audiovisuales.
Dentro de los medios audiovisuales de aprendizaje podemos citar los retroproyectores, las imágenes fijas, las dispositivas, los CDS, los programas de audio, los montajes audiovisuales, el cine y los programas de televisión.
Recurso audiovisuales aplicados ala educación.
La finalidad de estos recursos ya sean vídeo, audio o multimedia debe ser apoyar, ejemplificar demostrar o aclarar la explicación de los contenidos del curso, siendo elementos reales de apoyo y no de distracción. Por lo que al crear estos recursos es necesario no solo tener en cuenta consideraciones de tipo académico sino también de tipo técnico (vídeo, audio).
Beneficios de los recursos audiovisuales
a) contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos.
b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales.
c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje.
d) amplían la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez que incrementan su motivación e interés.
e) apelan a las esferas de racionalidad y emotividad del conocimiento en el alumno.
Los recursos audiovisuales son las herramientas que utilizamos en la enseñanza de lo que podríamos llamar interacción mediante objetos ósea imágenes y sonidos; que conjuntamente serán de gran utilidad en todas las asignaturas. Por eso es importante tomar en cuenta estos recursos y utilizarlos de la mejor forma con los alumnos.
Medios audiovisuales.
Dentro de los medios audiovisuales de aprendizaje podemos citar los retroproyectores, las imágenes fijas, las dispositivas, los CDS, los programas de audio, los montajes audiovisuales, el cine y los programas de televisión.
Recurso audiovisuales aplicados ala educación.
La finalidad de estos recursos ya sean vídeo, audio o multimedia debe ser apoyar, ejemplificar demostrar o aclarar la explicación de los contenidos del curso, siendo elementos reales de apoyo y no de distracción. Por lo que al crear estos recursos es necesario no solo tener en cuenta consideraciones de tipo académico sino también de tipo técnico (vídeo, audio).
Beneficios de los recursos audiovisuales
a) contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos.
b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales.
c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje.
d) amplían la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez que incrementan su motivación e interés.
e) apelan a las esferas de racionalidad y emotividad del conocimiento en el alumno.
Ventajas de las herramientas audiovisuales
- La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
- Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
- La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
- Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
- 1. Favorece la observación de la realidad. El lenguaje audiovisual permite representar y registrar de forma precisa los acontecimientos, y ayuda a los alumnos a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.
- 2. Facilita la comprensión y el análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad y visualizar de manera más sencilla las estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores.
- 3. Proporciona un elemento que motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión y llaman la atención por su realismo y, a menudo, espectacularidad.
- 4. Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito y acostumbran a la convergencia lingüística, una característica que define las comunicaciones actuales. Además, el lenguaje audiovisual permite desarrollar las habilidades semióticas, que a su vez ayudan al formar el pensamiento complejo y el sentido crítico.
- 5. Mejora la eficacia de las actividades docentes. Como permite visualizar muchos procesos y ofrece muchas potencialidades al relato, el audiovisual contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. Además, facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una herramienta eficaz para atender a otras necesidades específicas de la labor docente más allá de la exposición.
- 6. Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual. El audiovisual familiariza a los estudiantes con el lenguaje de nuestro tiempo, presente en la mayoría de actividades de presentación y de comunicación que realizamos en cualquier ámbito de la vida. Al desarrollar habilidades para expresarse en formato audiovisual, el alumno se adapta y se integra en el mundo contemporáneo.
- 7. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad. A través del audiovisual los alumnos acceden a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en equipo o de resolución de problemas y aprenden a utilizar las TIC de forma autónoma, lo que a su vez abre la puerta a la creatividad.
- 8. Estimula el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos. El lenguaje audiovisual permite aprovechar herramientas didácticas muy interesantes: Recursos Educativos Abiertos (REA), recursos de pago y plataformas de Internet que agilizan el uso de materiales y permiten compartir herramientas.
- 9. Favorece la consideración del patrimonio audiovisual. Al utilizar el audiovisual el alumno aprende a respetarlo y valorarlo y, mientras adquiere competencias mediáticas y enriquece su conocimiento cultural, aprende también a apreciar su importancia.
- 10. Permite introducir criterios de valoración estéticos y creativos. Si se enfoca el audiovisual como herramienta de expresión artística los estudiantes desarrollarán sus competencias estéticas y aprenderán a reconocer el valor artístico y visual de una obra.
Video sobre las ventajas
Aportaciones pedagógicas
Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Mantienen la atención de los estudiantes.
Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
Permiten la interactividad en la clase.
Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Alteran el tiempo real.
Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.
Hacen visible lo invisible.
Proporcionan un punto de vista común.
Integran otros medios de enseñanza.
Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de éstos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno.
Aplicaciones en el aula
En estos videos podemos ver las Aplicaciones en el aula
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